domingo, 9 de agosto de 2009

Georadar

El Georadar o método GPR (Ground Penetration Radar) consiste en obtener una imagen de alta resolución del subsuelo, a través de la transmisión de un pulso corto de alta frecuencia para generar ondas electromagnéticas, que es irradiada repetidamente hacia el subsuelo por una antena transmisora colocada en la superficie.
El método GPR puede ser realizado en la superficie de la tierra, en una perforación, desde un avión o incluso desde satélites. Este método tiene la resolución más alta en la proyección de la imagen del subsuelo que cualquier método geofísico, acercándose a centímetros bajo condiciones apropiadas.


Principales Aplicaciones

- Exploración minera
- Geología básica
- Hidrogeología
- Geología ambiental
- Geotecnia
- Planeamiento urbano
- Investigaciones arqueológicas
- Aplicaciones militares
- Aplicaciones forenses
- Investigaciones agrícolas


Frecuencia central Vs. Profundidad Máxima de Penetración

La propagación de la señal electromagnética depende de la frecuencia de la señal transmitida y de las propiedades eléctricas y magnéticas de los materiales del subsuelo (conductividad eléctrica, permisividad dieléctrica y permeabilidad magnética). La detección de una característica del subsuelo depende del contraste de estas propiedades y la relación geométrica con la antena.
La interpretación para modelar el subsuelo puede variar en función del equipo utilizado y las características penetrantes de la tierra tal como profundidad, la orientación, el tamaño y la forma de objetos enterrados, de la densidad y del contenido en agua de suelos, y otros.
La siguiente tabla puede servir como una guía práctica para los trabajos de campo donde poca o ninguna información geológica es conocida (Jorge L. Porsani, 2008).


Diagrama de flujo de un sistema típico GPR [Davis et al., 1989].