Los ingenieros especialistas en geotecnia investigan el suelo y las rocas por debajo de la superficie para determinar sus propiedades y diseñar las cimentaciones para las diferentes estructuras que requiere el hombre dentro de su vida diaria. Para esto, los profesionales requieren poseer conceptos bien fundamentados sobre el comportamiento del suelo o roca, los cuales se pueden obtener mediante la aplicación de sistemas de exploración y evaluación desarrollados para los fines requeridos.
El resultado de estos instrumentos, sumado al criterio y la experiencia profesional, provee al ingeniero las herramientas que deben ser adoptadas para establecer con seguridad que el comportamiento del material de cimentación sea acorde con los requerimientos de la estructura proyectada. La combinación de estos conocimientos con la aplicación de modernas técnicas de exploración y evaluación geológica y geotécnica, constituyen el fundamento de los estudios de Mecánica de Suelos y Geotecnia aplicados a los diferentes proyectos.
La ingeniería Geotécnica integra en la ejecución de los proyectos a profesionales especializados en los siguientes campos: Geotécnica de Cimentaciones y Vial, Geotécnica ambiental, Geotécnia Marina y Geotécnica sismológica (dinámica de suelos).